Inicio Alimentación Los supermercados se suman a la 3a semana contra el desperdicio alimentario

Los supermercados se suman a la 3a semana contra el desperdicio alimentario

782
0
desperdicio alimentario

La Asociación de Empresas del Gran Consumo AECOC, celebrará desde el lunes 28 de septiembre y hasta el domingo 4 de octubre, la 3ª semana contra el desperdicio alimentario. Además este año coincide con el 29 de septiembre, día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Esta iniciativa quiere concienciar a la población e implicar a las empresas de la alimentación sobre la importancia de reducir la pérdida de alimentos. Desperdiciar alimentos implica un derroche económico, lo que supone pérdidas a las empresas, y también es un problema social y medioambiental.

España es el séptimo país de Europa que genera más desperdicios, 7,7 millones de toneladas anuales según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los supermercados han entendido que durante muchos años han sido parte del problema y ahora quieren sumarse a iniciativas como esta para ser parte de la solución. Veamos qué han organizado los supermercados para esta semana contra el desperdicio alimentario.

Supermercados adheridos a la campaña contra el desperdicio alimentario

Caprabo

Caprabo celebra la 3ª semana contra el desperdicio alimentario realizando en sus redes sociales un concurso. A través de una serie de preguntas sobre el desperdicio alimentario, la empresa sorteará tres premios por valor de 50 euros. Caprabo tiene además un programa de microdonaciones, que nació el año 2010, y al largo del año organiza iniciativas de concienciación para el aprovechamiento de alimentos. Una de ellas es la de vender productos que se acercan a su fecha de caducidad con un descuento de 30%.

Mercadona

Mercadona trabaja en distintas estrategias para evitar y prevenir el desperdicio de alimentos. La empresa trata de organizarse de tal manera que sólo pidan aquello que van a vender, por lo que estudian muy bien la previsión de venda. Si te has fijado, Mercadona no tiene promociones o ofertas. No quieren que almacenemos o compremos productos de más. También donan parte de los alimentos que siguen siendo aptos para el consumo pero que se deben retirar. Otra de las estrategias para reducir el desperdicio de alimentos es transformar comida en abono o pienso.

desperdicio alimentario 2

Lidl

Lidl también se suma a la 3ª semana contra el desperdicio alimentario. El supermercado tiene en su página web recomendaciones y consejos para no desperdiciar comida. Si aprendemos a comprar y a organizarnos no compraremos productos que no consumiremos.

Hipercor y el Corte Ingles

La cadena de supermercados se han puesto las pilas para reducir el plástico y luchar contra el desperdicio de alimentos. El 5% del desperdicio se produce a través del distribuidor y la empresa se ha puesto a trabajar para reducirlo. Comprar productos de proximidad, utilizar transporte especializado, ajustar el stock para evitar los sobrantes y hacen pedidos más pequeños son alguno de los métodos que utilizan. Los excedentes se donan a organizaciones o se usa para abono o pienso.

Carrefour

Aunque no hemos encontrado que esté adherido a la semana de desperdicio alimentario, Carrefour tiene en su página web todos los compromisos que ha adquirido sobre el tema. Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2025 y en un 50% para 2050. También quieren reducir en un 30% las emisiones vinculadas de la compra de bienes y servicios, así como reducir en un 20% las acciones del transporte. Uno de sus apartados más interesantes son las recetas antidespilfarro, donde podemos aprovechar todo lo que tenemos en la nevera, sin tener que tirar nada.

Alcampo

Alcampo tampoco hace referencia a la semana del desperdicio pero la empresa se ha unido recientemente a “Marcas Waste Warrior”, una comunidad de empresas comprometidas contra el desperdicio de alimentos, impulsada por Too Good To Go. Firmada por 11 empresas es una declaración de intenciones para llevar acciones y campañas de concienciación a la sociedad y a sus propios empleados.

Aunque algunos de los supermercados no hacen referencia a la 3ª semana contra el desperdicio alimentario, todos están comprometidos para reducir la cantidad de comida que acaba en la basura. Esperemos que no quede en buenas intenciones y que los supermercados trabajen de verdad para ayudar al medio ambiente y a la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here