Inicio Medio ambiente Cómo reciclar las cápsulas de café

Cómo reciclar las cápsulas de café

375
0
reciclar cápsulas de café

La llegada de las cafeteras con cápsulas de café fue una revolución. Pasábamos de la típica cafetera a tener en casa todo tipo de café, con diferentes gustos y aromas. Son cómodas, fáciles de usar y la cafetera se limpia en un segundo pero su precio es más caro y las cápsulas son menos saludables que el café de toda la vida. La gente que escoge este tipo de cafeteras acostumbran a tener una duda ¿cómo hay que reciclar las cápsulas de café? A continuación ¡os resolvemos todas vuestras dudas!

¿De qué están hechas las cápsulas de café?

Cada cápsula es una dosis para una porción, una cantidad suficiente para una taza de café. Además cada fabricante tiene su propia cápsula, de tamaño y forma diferente, por lo que normalmente no se pueden utilizar en las cafeteras de la competencia.

¿Cómo funciona una cafetera con cápsulas de café? La maquina perfora la parte superior de la cápsula e inyecta agua a presión, el café pasa por un filtro y llega a nuestra taza.

Para que el café queda perfectamente conservado las cápsulas de café están hechas principalmente de plástico y aluminio. Estos dos materiales son, como ya sabéis, muy difíciles de reciclar. Además el envase es mucho mayor que la cantidad real de café que tiene en su interior. Así que nos encontramos con un nuevo envase que tiene en su interior dos residuos difíciles de reciclar, más aún sí están juntos. Veamos a continuación si es posible reciclar las cápsulas de café.

Cómo reciclar las cápsulas de café

Antes de explicaros las opciones que tenemos para reciclar las cápsulas de café hay que ser conscientes que tenemos que cambiar nuestros hábitos. Si esta forma de tomar café es perjudicial para el medio ambiente y además nos pone problemas para reciclarlo, tendremos que, en la medida que nos sea posible, dejar de consumirlas. En algunas empresas ya han dejado de utilizarlas y han vuelto a la cafetera tradicional.

¿En qué envase debemos tirar las cápsulas de café? Esta es una de las primeras dudas que nos planteamos y ya es de difícil solución. No se puede tirar en el cubo del plástico, porque lleva aluminio y café y como es lógico tampoco en el orgánico. Así que nos encontramos en una encrucijada, tenemos un envase que no tiene un lugar para ser reciclado correctamente.

reciclar cápsulas de café

Las empresas de café han empezado a ponerse las pilas y han creado puntos de reciclaje e incluso hacen recogida a domicilio. En este caso son las empresas quienes se encargan de separar el plástico y el aluminio del orgánico. Estos materiales se envían a plantas especializadas en su reciclaje. El café también se recicla y sirve para hacer compost para las plantas.

Alternativas para reciclar y ayudar al medio ambiente

También existen otras formas de reciclar las cápsulas de café. En casa podemos extraer el café y utilizarlo cómo abono para plantas, como las rosas, arándanos, azaleas y hortensias. Una vez vaciadas se pueden hacer manualidades de todo tipo, incluso joyas. En la red podéis encontrar un sinfín de tutoriales y ejemplos de todo lo que la gente es capaz de hacer.

Reciclar cápsulas de café no es fácil y queda un largo recorrido por hacer. Hay que intentar que un producto tan natural y saludable como el café no perjudique al medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here