Inicio Alimentación Cómo plantar aguacate de forma fácil y sencilla

Cómo plantar aguacate de forma fácil y sencilla

739
0
plantar aguacate

El aguacate es una fruta que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Además de ser muy saludable y nutritiva podemos aprovechar su hueso para plantar aguacate y tener un bonito árbol de interior. Es un experimento muy sencillo y fácil de hacer y si tenéis niños les va a encantar cuidar y regar la planta.

Plantar aguacate paso a paso

Paso 1: Quitar el hueso y limpiarlo

El proceso para plantar aguacate empieza retirando el hueso con cuidado. A continuación hay que lavarlo y secarlo muy bien. Tener en cuenta que no hay que quitar la piel marrón que cubre el hueso, ya que es la protección natural de la semilla.

Paso 2: Localizar la parte de arriba y la de abajo del aguacate

Aunque seguramente nunca nos habíamos fijado, todos los huesos de aguacate tienen un extremo más puntiagudo y otro más plano. Para poder plantar aguacate pondremos el extremo más plano hacia abajo. Es importante averiguarlo porque la parte inferior dará lugar a la raíz y la superior al tallo. Si nos equivocamos podéis estar seguros que no va a germinar ninguna planta…

plantar aguacate

Paso 3: Clavar palillos al hueso del aguacate

Una vez hemos localizado la parte plana de la semilla, clavaremos cuatro palillos de dientes alrededor del hueso. De esta manera conseguiremos que quede suspendido al borde del recipiente y que la parte inferior del aguacate pueda estar sumergida en agua.

Paso 4: Poner la semilla del aguacate medio sumergida en agua

Una vez tenemos los palillos clavados en el hueso, podemos ponerlo en un vaso casi lleno, que cubra la parte inferior y deje al descubierta la superior. Es interesante utilizar un vaso transparente para ver cómo va creciendo. Normalmente se usa un vaso o recipiente pero si queréis ser originales o regalar un kit para plantar aguacate, existen diferentes modelos.

Paso 5: Un buen lugar y ¡paciencia!

Para poder plantar aguacate es importante encontrar un lugar cálido y soleado, pero que no tenga luz solar directa. Hay que añadir agua o cambiarla cuando sea necesario. Después de una media de ocho semanas veréis que algunas raíces empiezan a crecer en el agua y  la parte de arriba el hueso se agrietará, se le caerá la piel marrón y aparecerá un pequeño tallo.

Paso 6: Cortar el tallo para que crezca más fuerte

Cuando el tallo llegue a unos 15 cm de altura debemos cortarlo por la mitad, para que al crecer tenga más fuerza. Una vez a brotado nuevamente y esté más fuerte podemos ponerlo a la luz directa y esperar que aparezcan las primeras hojas. Ese será el momento en que podremos trasplantarlo a una maceta.

plantar aguacate

Paso 7: Plantar el aguacate en una maceta

En una maceta de entre 20-25 cm podéis colocar vuestro árbol de aguacate. Es importante dejar la mitad superior de la semilla expuesta. Ahora deberá estar en un lugar soleado y tener la tierra siempre húmeda.

Paso 8: Cuidados y mantenimiento de la planta de aguacate

Como hemos dicho, es importante tener la planta en un lugar cálido y soleado. Hay que regarla con frecuencia, dejándolo siempre húmeda. Pero si las hojas se os vuelven amarillas quiere decir que la habéis regado en exceso. En verano puedes dejar tu planta en el exterior pero en invierno estará mucho mejor en el interior. Para que vaya creciendo es importante ir cortando las hojas para que al crecer sean más fuertes.

¿Se puede plantar aguacate y que dé frutos?

No os queremos desanimar pero al plantar aguacate es difícil saber cuándo dará frutos. Se puede tardar entre 3 y 15 años, y algunos nunca lo harán. Pero no desesperéis, que nunca se sabe, y además tendréis una preciosa planta de interior ¡hecha por vosotros mismos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here