Inicio Alimentación El bienestar animal en Mercadona

El bienestar animal en Mercadona

627
0
bienestar animal en mercadona

Los derechos de los animales tienen cada vez más peso en nuestra sociedad. Si queremos un mundo más sostenible y justo, no podemos olvidar a nuestros compañeros de planeta. Los supermercados son un factor clave para reducir la producción irresponsable de productos animales y también para que tengan una vida y una muerte digna. El bienestar animal en Mercadona se trabaja a través de una política de seguridad alimentaria y de calidad de los productos.

El bienestar animal en Mercadona a través de sus proveedores

El compromiso para el bienestar animal en Mercadona está en todos los niveles de la empresa. Uno de sus compromisos es que todos los proveedores de carne, huevos y leche estarán certificados en Bienestar Animal para el próximo año 2021. Mercadona exige a sus proveedores que tengan en mente la protección animal en las explotaciones ganaderas, con su alimentación o en las dimensiones de sus jaulas, en el transporte y también en el momento de llegar al matadero.

Mercadona y sus proveedores han establecido una política conjunta que se resume a través de las “5 libertades”.

  1. Garantizar que los animales sean criados en unas condiciones dignas. Se les debe proporcionar agua potable y una alimentación adecuada.
  2.  El espacio en el que se mueven los animales, como las gallinas, es importante para ellas y también para la calidad del producto. Por tanto se comprometen a tener un ambiente amplio, con zonas de refugio y de descanso.
  3. Aunque muchos animales acaben en el matadero, no por ello deben sufrir innecesariamente. Por tanto se les evitará el dolor, las lesiones o enfermedades.
  4. Los animales siempre estarán acompañados y se respetará el comportamiento natural de la especie.
  5. Se deben evitar situaciones de miedo o de angustia en cualquier momento del proceso.

Para llevar a cabo la política de bienestar animal en Mercadona los trabajadores de las explotaciones ganaderas deben tener la formación adecuada. La empresa no quiere que en ninguna de sus instalaciones o en la de sus proveedores se lleven a cabo prácticas o casos de maltrato. Los humanos necesitamos de los animales para alimentarnos pero no es necesario el consumo abusivo ni las prácticas contra la dignidad de los animales. Además el movimiento vegano es cada vez más fuerte y los supermercados han ampliado muchísimo su catálogo. Por tanto han de encontrar el punto intermedio entre vender carne, huevos o leche y mantener el bienestar animal en Mercadona y en otros supermercados.

bienestar animal en mercadona

Ejemplos del compromiso hacia los animales en Mercadona

Mercadona quiere abanderarse como el supermercado más responsable y que más cuida a sus animales. El consumo responsable es una práctica que permite reducir los residuos y la compra impulsiva, lo que acaba repercutiendo a todos los niveles. Por tanto, más consumo responsable es igual a menos explotación agraria y animal. Uno de los ejemplos más paradigmáticos del bienestar animal en Mercadona son las gallinas y los huevos. Trabajan para abandonar lo más pronto posible los huevos de gallinas enjauladas. Desde hace años tienen a la venda huevos de gallinas camperas, que están criadas en libertad. Todos sabemos que no hay color entre un huevo de supermercado y otro de una gallina de un conocido.

Esperemos que todos los compromisos de Mercadona no queden en papel mojado y se llegue a un equilibrio entre nuestra alimentación y la dignidad y bienestar de los animales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here