Inicio Alimentación Fruta de temporada de septiembre

Fruta de temporada de septiembre

542
0
fruta de temporada de setiembre

La fruta de temporada de septiembre es de las más variadas del año. El verano llega a su fin, pero todavía podemos encontrar fruta típicamente veraniega, más madura y por tanto más dulce. Pero septiembre también es un mes de transición dónde van apareciendo las frutas que encontraremos durante el otoño.

Listado de la fruta de temporada de septiembre

Consumir fruta y verdura del tiempo tiene varios beneficios. Ayudamos al consumo local, reducimos la contaminación y comemos alimentos más frescos y maduros. A continuación os dejamos un listado de la fruta de temporada del mes de septiembre.

El melón

El melón es una fruta típica del verano e incluye el septiembre entre los tres meses idóneos para su consumo. El resto del año el melón que encontramos es de invernadero o del extranjero. España es uno de los grandes exportadores de melón, junto con Estados Unidos, Francia, Ecuador y Colombia. Para saber si un melón está en su punto hay que apretar los extremos, si cede ligeramente y se ablanda por el otro lado quiere decir que está perfecto para comer.

También te puede interesar: Cómo plantar aguacate de forma fácil y sencilla

El higo

Si hay una fruta que está poco tiempo disponible es el higo. Es una fruta mediterránea, muy estacional y su mejor momento se encuentra en septiembre. El higo es delicado, de difícil transporte y conservación por lo que en los supermercados encontraréis muy poco surtido.

El melocotón

El melocotón es una fruta de temporada de septiembre, pero también lo podemos encontrar a finales de primavera y verano. De piel aterciopelada, tiene un hueso en su interior y aunque es dulce, no contiene muchos azúcares. Lo ideal es comerlos maduros, y por tanto, si los encontramos aún verdes hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente. En España destacan los melocotones de la zona de Murcia y Teruel, concretamente los de la zona de Cieza.

La Granada

La granada se consume durante los meses de septiembre y octubre. De un tamaño superior a la manzana, tiene una corteza gruesa en cuyo interior aparecen semillas rojas, de un gusto refrescante y agridulce. A medida que va madurando se van dejando al descubierto sus semillas. Las aves atraídas por su color vivo las consumen y también las transportan a otras zonas a través de sus haces. ¿Curioso, verdad? España es el principal país productor de esta fruta de temporada de septiembre. Elche y sus poblaciones del entorno producen el 75% de la granada española.

fruta de temporada de setiembre

La uva

La uva es una de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Existe un gran número de variedades de uvas, y se clasifican según el color del grano o de su uso. España es uno de los principales productores de uva, sólo por detrás de China, Estados Unidos e Italia.

La manzana

La manzana es una fruta de temporada de septiembre, pero en verdad se puede consumir durante todo el verano y el otoño. Existen más de 3000 variedades de manzana, pero siempre vemos las mismas en casi todos los supermercados, la Golden, la Royal, la Fuji… Existen grandes productores de manzana, como China y Estados Unidos. En nuestro país podemos encontrar las manzanas de Lleida, Girona y Zaragoza, un producto más próximo y fresco.

La pera

La pera tiene la particularidad que podemos encontrar distintas variedades durante el año. Las más conocidas son la pera de agua, la pera ercolina, la conferencia, la pera limonera y la pera de San Juan. La pera de temporada de septiembre son la pera conferencia y la pera ercolina. El mayor productor de pera de nuestro país es Lleida, seguida de la Rioja y Zaragoza.

Estas son las frutas de temporada del mes de septiembre. Recordad que consumir los alimentos de proximidad y frescos ayuda al comercio local y reduce la contaminación, sobretodo a causa del transporte.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here