Inicio Alimentación Fruta de temporada de octubre

Fruta de temporada de octubre

520
0
fruta de temporada de octubre

La fruta de temporada de octubre da la bienvenida al otoño. Aunque todavía habrá días de calor ya no hay vuelta atrás y el invierno se va acercando. Las frutas también notan ese cambio de tiempo y algunas como el melón o la sandía, si las encontramos, ya no son frescas ni de proximidad. Recordad que siempre es mejor comer fruta de temporada que no la de invernaderos o productos que vienen del otro lado del mundo.

Listado de la fruta de temporada de octubre

A continuación os dejamos un listado de la fruta de temporada de octubre, para que conozcáis qué frutas deberíamos encontrar en nuestra mesa en esta época.

El Caqui

El caqui no debería estar en nuestra lista de fruta de temporada de octubre, porque es originaria de China y Japón. Pero desde los años 60 se cultiva en España en la comarca de la Ribera del Júncar, junto al Río Segura. Aunque no llega a los niveles asiáticos, alcanza las 25.000 toneladas de producción al año. Existen dos clases de Caqui, el clásico, con una pulpa blanda y el Persimón. Este último es el que solemos encontrar en los supermercados. El Persimón están tratados para que tengan una textura más firme y se pueda consumir con cuchillo y tenedor.

La Chirimoya

Esta fruta de temporada de octubre fue introducida en España a mediados del siglo XVIII. Actualmente la Costa de Granada es la mayor productora de Chirimoya del mundo, con el 80% de la producción total. La chirimoya tiene una piel más parecida a las escamas de un reptil que a una fruta. Su interior es de color blanco, con una textura carnosa, blanda y de sabor dulce. Tiene también numerosas semillas, con lo que se recomienda ir con mucho cuidado con los niños. Su gusto se describe como una mezcla entre la piña, la papaya y el plátano.

fruta de temporada de octubre

La ciruela

La ciruela es una fruta de hueso, de piel fina y con una carne azucarada y jugosa. Existen dos clases de ciruela: la europea y la japonesa. Esta última es más jugosa que la europea, y por tanto se consume más en fresco. La europea es más ovalada y se usa más para cocinar, sobretodo en mermeladas, confituras o licores. El color de la ciruela puede variar según la familia, con una pulpa que puede ir del amarillo y blanco al verde y rojo intenso. De efecto laxante, se producen principalmente en Extremadura, Lleida, Aragón y Sevilla.

El kiwi

La mayoría de kiwi que consumimos procede de Nueva Zelanda, lo que supone que la fruta debe viajar más de 20.000km hasta llegar a nuestro supermercado. En España la producción se centra en el norte, con Galicia a la cabeza. El kiwi es una fruta de temporada de octubre porque madura en invierno y puede consumirse a partir de este mes y hasta marzo.

La mandarina

La mandarina es una fruta de temporada de octubre muy apreciada. Su dulzura y la facilidad para quitarle la piel hace que sea muy práctica sobre todo para los niños. España es la segunda productora del mundo solo por detrás de la todopoderosa China.

fruta de temporada de octubre

El limón

El limón no es una fruta que se consuma tal cual, ya que es muy ácida, pero es un ingrediente imprescindible en nuestra cocina. Se cultiva en zonas de clima templado y por eso la zona levantina, Valencia, Alicante y sobre todo Murcia, es la mejor del mediterráneo.

Este es el listado de fruta de temporada de octubre pero existen más. Algunas de ellas, como la pera, la manzana y la uva ya se van introduciendo durante el mes de septiembre. Otras frutas, como el mango, no están porque su producción es importada en casi su totalidad. Esperemos que este listado os ayude a conocer las frutas más frescas y próximas de vuestro supermercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here